02
Dic

¿Cuál es la mejor energía para tu vivienda de alquiler?

Está claro que el alquiler de temporada está ganando cada vez más adeptos en nuestro país. Sin embargo, como en todos los tipos de alquileres, los gastos mensuales pueden suponer un problema para el inquilino. Por ello, es bueno que elijas la mejor energía para tu alquiler de temporada. De esta manera, las facturas de energía de tu inquilino podrán ser lo más económicas posibles.

 

En este sentido, está claro que podemos hacer una comparativa de tarifas de electricidad y gas natural, aunque primero habrá que elegir qué energía es mejor para nuestro alquiler de temporada.

 

 

Comparativa entre electricidad y gas natural

 

En primer lugar, y seguramente el más determinante, es el precio. En este sentido, las facturas, tanto de gas como de electricidad, se dividen en dos conceptos, uno fijo y uno variable. Veamos la comparativa:

 

     Término fijo: El término fijo de electricidad depende de la potencia que tengamos contratada en nuestra vivienda de alquiler. Pongamos de ejemplo una vivienda media, con 4,6 kilovatios contratados. En este caso, el coste de la potencia en un mes ascendería a unos 16 euros. En el caso del gas, una vivienda de este tipo tendría una tarifa 3.1, con un término fijo que rondaría los 4 euros. Ya vemos que la diferencia, solo en este caso, es grande.

     Término variable: Este término es el consumo que se realice al mes y depende del coste del kilovatio hora. Un kilovatio hora de electricidad suele rondar los 0,13 euros. Por otro lado, el coste del kilovatio hora de gas natural ronda los 0,05 euros. Aquí también se ve la gran diferencia de precio. En este sentido, la electricidad posee uan tarifa especial (discriminación horaria), donde el coste dle kilvoatio hora se divide en dos periodos, uno más económico, que puede alcanzar los 0,08 euros, acercándose al gas.

 

Como vemos, solo por el precio, el gas natural se convierte en la mejor elección para aquellas funciones que puede desempeñar, es decir, calefacción, cocina y agua caliente. Sin embargo, el gas natural no está disponible en todas las zonas de nuestro país. Además, la mayoría de viviendas no poseen instalación de gas natural, algo que supone una buena inversión.

Si nos centramos en la sostenibilidad, en la actualidad las distribuidoras se están centrando en trabajar con electricidad de origen renovable, por lo que este tipo de energía es mucho menos contaminante que el gas natural.

Por último, centrándonos en la sostenibilidad y el precio, tenemos la opción de instalar sistemas de energía renovable, como las placas solares. Este tipo de energía es totalmente gratuita y no contamina. Si bien las instalaciones tienen coste, lo mismo ocurre con una instalación de gas natural, por lo que es más beneficioso realizar este tipo de inversiones, puesto que la energía producida será 100% gratuita.

 

 

Conclusión

Lo más interesante tanto por precio como por contaminación es optar por la instalación de un sistema de energía renovable, puesto que este tipo de energía es totalmente gratuita.

Si no tenemos la opción de realizar este tipo de instalaciones, y tenemos instalación de gas natural, es la mejor opción para calefacción, agua caliente y cocina.


Tags