11
Nov

¿Cómo ahorrar energía en un alquiler de temporada?

El alquiler por temporadas cada vez está más de moda.Este tipo de alquiler es mucho más cómodo para los propietarios de las viviendas, así como para los posibles inquilinos.

Para poder ofrecer el precio más competitivo posible en una vivienda para un alquiler temporal, uno de los factores más importante es controlar los gastos de las facturas mensuales.

Por ello, durante este artículo te vamos a dar una serie de trucos para poder ahorrar en la electricidad de tu vivienda de alquiler temporal y poder conseguir el precio más competitivo posible.

 

AHORRO ENERGÍA

 

Informa y conciencia a los huéspedes

Está claro que, por mucho que hagamos nosotros, si nuestros inquilinos no están concienciados, no servirá para nada. En los hoteles o alojamientos turísticos suele haber muchos carteles de ahorro de agua o energía.

En este sentido, poner carteles o informar de algunas medidas para ahorrar y concienciar así a los inquilinos es algo básico a la hora de ahorrar. En este sentido, ducharse en lugar de bañarse o determinar una temperatura correcta en los sistemas de climatización son consejos básicos a la hora de ahorrar energía y agua.

Está claro que necesitamos de la ayuda de los inquilinos para ahorrar, pero hay muchas cosas que podemos hacer para ello, independientemente de las acciones de nuestros inquilinos.

 

Revisa todas las instalaciones eléctricas

Puede que creas que la instalación eléctrica de tu vivienda está en buen estado, pero si no es así, puede consumir mucho más al estar en mal estado. Por ello, en la actualidad es obligatorio contar con un certificado de instalación eléctrica que determine que la instalación es correcta.

Si no posees ese certificado, que sepas que es obligatorio.

 

Cambio a iluminación LED

Este tipo de iluminación es más cara pero el gran ahorro que conlleva (consumen un 80% menos que las tradicionales) las convierte en una gran inversión. Hay que tener en cuenta que el 25% de nuestra factura de electricidad puede irse en la iluminación, por lo que ahorrar en este sentido es básico.

 

Fíjate en la eficiencia energética

El 25% de la factura de electricidad se gasta en los electrodomésticos y el 40% en climatización. En este sentido, la eficiencia energética de estos aparatos se convierte en algo básico.

Los diferentes aparatos eléctricos de una vivienda deben llevar una etiqueta de eficiencia energética que informa de su consumo energético. Cuanto mayor sea dicha eficiencia, menor será su consumo. De la máxima a la mínima eficiencia energética puede llegar a haber una diferencia en el consumo del 20%.

De la misma manera que en la iluminación LED, los aparatos eficientes son más caros que los convencionales, pero el ahorro que reportan hace que merezca la pena la inversión.

 

Utiliza dimmers

Un Dimmer es un dispositivo que nos permite regular la intensidad de la luz. Son muy económicos y sencillos de instalar.

Para nuestro inquilino será muy útil puesto que le permite adaptar la intensidad de la iluminación y crear diferentes ambientes. Y para el dueño es bueno porque hará que se ahorre en iluminación.

 

Instala medidores de consumo

Los medidores de consumo son dispositivos que se instalan y nos informan de lo que consumimos. En este sentido, los nuevos contadores digitales permiten este control.

Entre sus funciones encontramos el calcular con anticipación lo que puede costar la factura, saber qué consume cada aparato, si nos interesan tarifas con discriminación horaria…

 

Controlar la potencia contratada

Dentro de la factura de electricidad también se paga por la potencia contratada, la cual determina, de manera sencilla, la cantidad de aparatos que podremos usar a la vez. Esta parte se paga aunque no haya consumo.

Si bien es cierto que un buen alquiler temporal hará que tu vivienda nunca esté vacía, lo cierto es que puede haber meses en que eso ocurra. Si tenemos contratada la potencia adecuada, en momentos en que la vivienda esté vacía, pagaremos lo mínimo necesario en la factura.